En muchas ocasiones si un villano está bien retratado y tiene un buen desarrollo de personaje puede cautivar perfectamente al lector. Los “buenos” no siempre se llevan nuestra atención. En esta historia pasa algo por el estilo. Es una novela ligera bastante curiosa, que juega con la ruptura de ciertos patrones desarrollados en la industria del manga y el anime. Es por este motivo y algunos otros, que Me enamoré de la villana resulta una lectura tan especial.

Esta novela ligera está escrita por Inori e ilustrada por Hanagata. En España está editada por Sekai Editorial y cuenta con 3 volúmenes hasta la fecha.

Me enamoré de la villana novela ligera

Rei Oohashi nacida en Japón, reencarna en su juego otome preferido: Revolution. Dentro del juego se encontrará con todos sus personajes y su amor platónico: Claire François. Ella está enamorada de Claire desde la primera vez que la conoció en el juego. El problema es que es la villana de la historia.

Me enamoré de la villana es una novela ligera que resulta bastante interesante por su propuesta. Actualmente me he podido leer los dos primeros volúmenes, pero me gustaría hablaros del primer tomo.

Como dije antes es una novela ligera de ruptura. El tema de la reencarnación en otro mundo es algo bastante manido pero Me enamoré de la villana, busca darle una vuelta de tuerca. Esta obra rompe con los convencionalismos habituales de las historias románticas, en este caso los juegos otomes. Es común que en ellos, la protagonista viva aventuras rodeada de un harem de jóvenes guapos que se disputan su amor.

Me enamoré de la villana novela ligera

Esta novela ligera es muy distinta. Desde el principio, Rei tiene muy clara su preferencia sexual. Dice abiertamente que está enamorada en Claire. Además de ello, se desarrollan de manera muy natural conversaciones sobre la sexualidad de Rei . Ahí se exponen puntos de vista muy interesantes sobre la homosexualidad y se desmienten clichés que se tienen de ella. Este hecho le da muchos puntos a favor, si tenemos en cuenta que es una historia escrita en Japón. Por desgracia, el país nipón aun le cuesta  aceptar la homosexualidad, por lo que esta novela resulta muy valiente y avanzada para su momento.

A parte de esto, lo más obvio y rompedor es el hecho de que la protagonista de un juego otome esté enamorada de la propia villana desde la primera página. Rei ignora a todos sus pretendientes masculinos para centrarse en “su chica”. Las conversaciones entre ella y Claire resultan tremendamente divertidas, siempre con un toque pícaro.

En general, Me enamoré de la villana, es una obra bastante bien escrita, entretenida, pero tiene algunos puntos en su historia que podrían ser mejorables. La expectativas al leer su título son unas, pero cuando lees la obra te das cuenta de que la historia va por otros derroteros. No es sinónimo de que sea una mala historia, sino que es distinta a las ideas que nos podemos formar en un principio.

Me enamoré de la villana novela ligera

Un ejemplo, sin hacer spoiler, aunque el amor de Rei y Claire es importante en la historia queda opacado por otros temas. Las intrigas palaciegas toman gran protagonismo por encima de la comedia romántica, que queda relegada a un segundo puesto. A pesar de su título, no encontraremos demasiado romance entre las protagonistas, al menos en el primer tomo. Se desarrollan algunas escenas que podrían ser de acercamiento entre ambas, pero no van mucho más allá. Es decir, si buscáis una comedia románica yuri intensa, de primeras, no lo vais a encontrar.

Tampoco se aprovecha demasiado la premisa de juego otome. Se podrían haber hecho más situaciones cliché entre los protagonistas masculinos y ver como Rei se desenvuelve para librarse de ellos. Le hubiera dado más comicidad a la historia.

Otro punto que podría opacar el desarrollo de la obra es que Rei es casi completamente omnisciente. Sabe todo lo que va a ocurrir, por lo que la mayor parte de los sucesos no le pillan de sorpresa. Casi nunca está en un aprieto que nos haga temer por ella. Esto hace que se pierda un poco la empatía, frescura y sorpresa en la historia. Incluso a veces puede resultar algo “tramposa”. Por suerte, Rei no siempre comparte sus pensamientos con el lector y se guarda los sucesos para que lo descubramos por nosotros mismo.

Me enamoré de la villana novela ligera

A parte de estos detalles que podrían mejorarse, hay que reconocer que aunque la historia no se centre en el romance, lleva muy bien la trama de las intrigas y se tocan temas muy interesantes, como la lucha de clases, la política o la economía. Merece la pena leer el desarrollo de los personajes y su perspectiva sobre estos temas. Tiene una narrativa mucho más profunda de lo que parece en un principio.

Para acabar quiero hablar un poco de la edición. Es sencilla, pasta blanda, con una portada y contra portada bastante cuidada. Dentro de la novela podremos encontrar varias ilustraciones en blanco y negro. Al final del tomo se incluyen bocetos de las imágenes mostradas en el tomo. El trabajo de Hanagata es estupendo.

En general, Me enamoré de la villana, es una obra muy interesante que rompe moldes. Una historia valiente, entretenida en la que encontraremos misterios e intrigas. Merece mucho la pena su lectura. Las villanas están de moda porque en breve tendremos adaptación a anime! Os dejo trailer.