A pesar de los muchos libros que he leído de Studio Ghibli y de toda la filmografía vista, siempre surgen cosas nuevas que me sorprenden. Esta semana os traigo la reseña de una de esas joyas desconocidas para muchos como es El viaje de Shuna.

Por primera vez en España se publicaba en octubre del año pasado El viaje de Shuna, obra del maestro Hayao Miyazaki fundador de Studio Ghibli. Este manga nos llega en el aniversario del 40 cumpleaños de su publicación en Japón. La encargada de tráenos esta estupenda edición ha sido Salamandra Graphic.

El viaje de Shuna, es la historia de un joven heredero de una tierra hostil y baldía que observa, impotente, como su pueblo se mata a trabajar a cambio del poco grano que florece en sus campos. Un día un misterioso anciano llega a sus tierras, tras un largo viaje, y, con sus últimas palabras, le habla de unas semillas doradas con las que podría devolver la abundancia a sus cosechas. Pero para ello deberá viajar a un lugar donde nace la Luna y del que nadie ha regresado. Sin pensárselo dos veces, el joven Shuna emprenderá el peligroso viaje.

Todos conocemos Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke pero para entender a Miyazaki y ahondar en sus comienzos es fundamental leer El viaje de Shuna.  Las ideas que vemos en sus películas más famosas empezaron a gestarse en esta interesante historia.

La filosofía y las temáticas del fundador de Studio Ghibli están presentes en El viaje de Shuna desde la primera página. A pesar de que esta obra adapta un cuento popular del Tibet, Miyazaki aúna todos los elementos que hacen únicos a sus relatos. Nos encontraremos con el clásico viaje del héroe,  veremos su relación con la naturaleza, una civilización decadente en la que los recursos resultan escasos y un gran número de criaturas fantásticas. Además, tenemos la presencia de la clásica protagonista femenina de Miyazaki, que destaca por ser una muchacha  fuerte, valiente y decidida.

A pesar de su apariencia de “cuento infantil” nos plantea un mundo lleno de grises. Vemos una historia cruda y melancólica. Una crítica feroz  al ser humano, su codicia, influenciada por “Divinidades” antiguas que pugnan por hacer su voluntad.  Como punto interesante,  Miyazaki añade a la historia el tema de la esclavitud, de donde sale uno de los pilares de la historia, su protagonista femenina Tea.

Si tuviera que decir dos obras que han bebido y desarrollado los conceptos de El viaje de Shuna serían Nausicáa del Valle del Viento y La Princesa Mononoke. Los paralelismos son claros.

Tanto Shuna como Ahistaka son príncipes que deben viajar a lo largo y ancho del mundo para encontrar solución a un mal que los aqueja. Como curiosidad, ambos poseen un arce rojo como compañero de viajes. En el caso de Shuna, la raza de estos animales se llama Yakul. Sin embargo, en la Princesa Mononoke es el nombre propio de la montura de Ashitaka.

Pero los parecidos siguen. Sin duda, los paisajes desérticos y las zonas boscosas fantásticas que recorre Shuna, serán claves para recrear el futuro post apocalíptico de Nausicáa del Valle del Viento. De hecho, tanto ropajes como el propio personaje de Tea  nos recuerdan a su protagonista.

Esta obra tiene un formato muy peculiar, ya que no es un manga al uso. En Japón se le llamaría emonogatari, que vendría a ser una especie de cuento ilustrado. Y es que este volumen viene completamente a color con un dibujo precioso realizado en acuarelas, en el que se enfoca más en mostrar que en contar. Tiene pequeños textos insertados en cada página pero los más importante son los dibujos. Apenas tiene diálogos y bocadillos. Por supuesto, la estética y el diseño de los personajes es único. Marca de la casa. Vemos jóvenes bellos muy expresivos, que tienen cierta dulzura y a la vez fortaleza en la mirada.

El viaje de Shuna nos llega en una edición muy vistosa a todo color. Sus tapas son duras y el papel utilizado es de buen grosor. Es una edición muy cuidada y bonita. Perfecta para conservarla como un tesoro en vuestras estanterías.

En resumen, si te gusta Studio Ghibli, más concretamente, las obras de Hayao Miyazaki es fundamental leer El viaje de Shuna. Te dará una perspectiva muy interesante de cuáles fueron las primeras ideas del director y en qué influenciaron a sus obras posteriores. Es una joya imprescindible que pocos conocen, pero que debéis tener en vuestra biblioteca.