¿Alguna vez habéis jugado a una Novela Visual japonesa? ¿A un simulador de citas? Para los que no, os puedo decir que son unos de los juegos más curiosos de anime, pero a la vez, los más encorsetados y predecibles en ciertas ocasiones. Diré algunos apuntes.

Básicamente en este tipo de juegos formamos parte de una historia que vamos leyendo acompañados de imágenes, sonidos, en ocasiones voces y en cierto momento, clickamos en las opciones que nos aparecen para continuar la narración. Simple.

Si se trata de un simulador de citas deberemos conquistar al chico o chica de turno mediante nuestras respuestas. Es un juego relativamente sencillo de jugar que solo requiere de un poco de atención por parte del espectador. Realizaremos diferentes rutas para conocer el pasado de los personajes y ahí queda todo. También los hay que le añaden un plus con contenido erótico, terror o misterio. Hay novelas visuales para todos los gusto.  Ejemplos muy conocidos son la Saga Fate Stay Night o la lacrimógena Clannad.

Pero, Doki Doki Literature Club! es completamente distinto. Aun siendo una Novela Visual con tintes de simulador de citas, aparentemente normal, merece una mención especial. Podemos compararla con animes de tipo Puella Magi Madoka Magica o Higurashi no na ku koro ni. Si os gustaron estos antecedentes debéis jugar Doki Doki Literature Club!

Es una novela visual/ simulador de citas creado por el Team Salvato. Fue lanzada el 22 de septiembre de 2017 y más tarde salió en Steam. Actualmente ya ha sido traducida al español para el disfrute de los hispanohablantes.  Ahora una breve sinopsis.

La historia de DDLC (Doki Doki LIterature Club!) narra las vivencias del personaje principal al que nosotros mismos bautizamos. Es una historia típica de chicos de institutos donde tenemos una amiga de la infancia, llamada Sayori que nos invita a apuntarnos a un  al club del literatura. En él conoceremos a la presidenta, la amable Monika, la tsundere Natsuki y la callada Yuri.  

Este es un juego que debe jugarse sin ningún tipo de información previa por lo tanto, si aún no la habéis leído, estáis a tiempo. No juzguéis un libro por su tapa.

Os dejo el enlace al mismo en la imagen

 

Si ya lo habéis leído  o no os apetece jugarla, podéis seguir en la sección de spoiler, bajo vuestra responsabilidad.


 

 

SPOILERS

Una vez dicho todo lo anterior podemos decir que DDLC es una de las Novelas Visuales más retorcidas y originales que he podido leer en años. Si estáis cansados  del mismo tipo de historias esta novela visual os romperá los esquemas.

Ya, desde la instalación del juego y el comienzo nos indican que la historia no es para todos los públicos, ya que es una obra de terror piscológico y con un componente extra que la hace especial: su rotura de la cuarta pared.

¿Qué es la rotura de la cuarta pared? Es cuando en teatro los actores a pesar de estar interpretando su papel e historia interactúan con el público y los hacen participes de las situaciones como si fueran uno más en la obra.

DDLC tiene ese poder capaz de provocar angustia y plena inmersión incluso fuera de la historia. El jugador sufrirá, se extrañará e incluso sentirá cierta angustia al ver algunas escenas. No tiene muchas fuertes, pero lo que destaca es el ambiente tan denso y enrarecido que se va formando. Todo comienza como si fuera un simple simulador de citas bastante estereotipado, hasta que ocurren una serie de sucesos y la historia se vuelve cada vez más retorcida. El ambiente al principio amable y dulce se vuelve turbio y asfixiante. Podemos describir a DDLC  como un simulador de citas fallido. Y nada en él es lo que parece.

¿A qué se debe todo esto? A que una de las chicas de la historia parece haberse dado cuenta de que nos es más que un mero muñeco dentro del juego y busca llamar la atención del jugador. Deberemos seguir la historia y ver que quiere de nosotros.

Este personaje tiene tal profundidad en su creación que acabaremos empatizando con ella como si fuera una compañera real más, en nuestro viaje por el juego. Doki Doki Literature club! es una gran novela visual que busca ser diferente y lo consigue.

Si aún no lo habéis jugado debéis vivir la experiencia porque es única. Es un juego totalmente recomendable para los amantes del anime y el manga. ¿Os atrevéis a apuntaros al Club de Literatura?