Sabemos que los animes y manga son consumidos como elementos de ocio. Pero  te sorprenderá saber que pueden llegar a ser  interesantes “tutores” en ciertas materias.  El factor didáctico de algunas series es lo que las hace tan interesantes. Es decir, te pueden ayudar a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo que te rodea. Si sabes qué anime o mangas ver, podrás aprender nociones sobre economía, la industria japonesa en sus diversas vertientes e incluso aprenderás cocina, entre otras temáticas. Vamos a desgranar algunas y curiosidades.

Literatura y filosofía

Como venimos diciendo el manga puede ser un medio de cultura. Esta idea didáctica la comprende muy bien la Editorial Heder, que ha sabido aprovechar el auge de la cultura nipona en España. Actualmente, tiene en su haber una línea de manga que adapta obras clásicas de la ciencia,  la filosofía y la literatura. En su amplio catálogo podemos encontrar títulos como Einstein y la teoría de la relatividad o El anticristo de Friedrich Nietzsche, por ejemplo.

herder editorial

Tomando nota de las acciones de la Editorial Heder, Normal Editorial también se ha subido  al carro con sus adaptaciones de manga de obras literarias. Actualmente cuenta con un pequeño catálogo en el que destacan títulos como La Letra Escarlata, El Conde de Monte Cristo, Jane Eyre o Los Miserables. De cara a la enseñanza de los más jóvenes la propuesta de estas dos editoriales es sumamente interesante. Sobre todo es un método para que se interesen por los clásicos.

Pero no solo vamos a hablar de manga. Acercándonos un poco al anime actual y las historias que se cuentan, también podemos encontrar interesantes obras. Algunas basadas en novelas ligeras otras originales, en las que se dan cita diversas materias.

  

Economía

Me gustaría destacar animes como Spice and Wolf o Maoyu Mao Yusha. Estas obras versan sobre economía, pero son tratadas dentro de un contexto de fantasía lo que las hace aún más interesantes y entretenidas.

Spice and Wolf está basada en unas novelas ligeras escrita por Isuna Hasekura, con ilustraciones de Jyu Ayakura. También cuenta con un manga y una serie anime de 2 temporadas que fueron emitidas en 2008-2009.

spice and wolf

Spice and Wolf nos cuenta la vida de un joven mercader llamado Lawrence. El muchacho se hace amigo de una Diosa loba llamada Horo, la Sabia y  toma la forma de una bella adolescente.  Ambos emprenden un viaje para llevar a Horo al norte.

En esta historia de fantasía medieval, no encontraremos dragones, pero si veremos cómo se desarrolla la sociedad y como es la vida de un mercader ambulante. En ella aprenderemos de manera didáctica como funciona un gremio de mercaderes,  los tratos, trueque y estrategias económicas que se usaban en la época medieval.

Otra serie que tiene especial interés en la economía y el desarrollo tecnológico es Maoyu Mao Yusha. Esta obra es una novela ligera japonesa escrita por Mamare Touno e ilustrada por Keinojou Mizutama y toi8. Además también ha tenido su propia serie animada de 12 episodios en 2013. En este caso nos aceramos también a un contexto medieval fantasioso.

En esta historia nos encontramos en un periodo de guerras. Maouyu Mao Yusha sigue la relación entre Héroe y La Reina Demonio. Ambos técnicamente son enemigos, pero La Reina Demonio le hace ver al Héroe que la guerra no es tan “mala”. Ambos inician una relación amorosa y de colaboración para hacer que el Reino prospere y en un futuro acabar con la guerra.

Es muy interesante ver el desarrollo de la historia y como van explicando los avances tecnológicos en la agricultura y el comercio. Entre muchas otras temáticas, la serie hace hincapié en la importancia de la educación, la libertad y abolición de la esclavitud. También veremos estrategias para la batalla y como se desarrolla poco a poco una sociedad medieval.

Industria japonesa

Pero no solo encontramos serie que versan sobre economía. Teniendo en cuenta que el anime proviene de Japón no es raro encontrarnos series que hablen de su propia industria. Desde anime, manga hasta videojuegos.

Podemos mencionar por ejemplo en Shirobako, en la que se nos cuentan los entresijos de un estudio de anime y como funciona. Shirobako es una serie de anime original que cuenta con 24 episodios y se estrenó en 2015.

La historia narra la vida de un grupo de 5 amigas que empiezan a trabajar en la industria del anime. En la serie se presenta preocupaciones cotidianas y las dificultadas que hay en este tipo de trabajos.

Alejados de la fantasía de las series anteriores, aquí encontramos un enfoque más profesional. Veremos la complejidad que conlleva una serie de animación. Aciertos y desatinos de las decisiones, la búsqueda de un buen equipo como diseñadores, actores de doblaje etc…

Si Shirobako nos habla de la industria del anime, Ore ga Seiyuu!  o Girlish Number trata de cercanos la vida de una actriz de doblaje en Japón. Mediante comedia y humor nos van relatando las aventuras de las protagonistas y la complejidad del mundillo.

Videojuegos

A parte de la industria del anime, también podemos aprender sobre videojuegos y como se llevan a cabo. Si alguna vez tuviste dudas sobre cómo se desarrolla un juego puedes ver animes como Shoujo-tachi wa kouya wo Mezasu o Saenai Heroine no Sodatekata. En ellos un grupo de estudiantes se propone la realización de un videojuego.

Otras materias

             

Por supuesto, también debemos mencionar la conocida serie Bakuman, en la que vemos como unos novatos dibujantes de manga tratan de convertirse en profesionales. En ella aparecen muestras  del proceso que se sigue y los esfuerzos que deben realizar para lograrlo.

Otro apartado  en el tema didáctico es la comida. Podremos encontrar interesantes mangas y animes que traten sobre la gastronomía japonesa. Un manga muy recomendable es Oshinbo, que a lo largo de varios tomos nos desvela los secretos de la gastronomía japonesa. Cada volumen se centra en una especialidad: sake,  ramen y gyozas,  arroz, pescados etc…

Y si queremos ver cocineros en acción que obtiene grandes resultados encontramos el conocido Shokugeki no Souma o como se lo llamó en España, Food War! publicado por Panini Cómics. La historia destaca por su contenido ecchi y por sus deliciosos platos.

Si después de conocer la comida si os apetece haceros un buen cóctel, podréis disfrutar de este anime y manga llamado Bartender. En el que veremos como un talentoso barman prepara todo tipo de bebidas para ayudar a su clientes. Es muy ilustrativo.

Ya hemos demostrado con creces que el anime/manga puede ser algo más que simple entretenimiento. Podríamos seguir mencionando obras que nos ayuden a entender mejor ciertas materias, pero no acabaríamos nunca.

Si os interesa algún campo en concreto os recomiendo que ojeéis internet porque probablemente, un anime o manga ya lo haya tratado. Y a ti, ¿qué asignaturas pendientes te gustaría estudiar gracias al anime/manga?

Anuncios