Hoy toca analizar otro de los animes de la temporada pasada y le ha llegado al turno a Ulysses: Jeanne d’Arc to Renkin no Kishi. Una historia que apuntaba maneras, pero que con todo el potencial que poseía se ha quedado en un simple entretenimiento, sin mucho más. Esperaba un poco más de esta historia. Os cuento un poco más en esta reseña.

El anime Ulysses: Jeanne d’Arc to Renkin no Kishi está basado en una serie de novelas ligeras de escritas por Mikage Kasuga e ilustradas por Tomari Meron. Actualmente cuenta con 7 publicaciones y una precuela. Aún sigue editándose en Japón.

En la Francia del siglo XV, durante la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, Montmorency, el hijo de un noble, se sumerge en el estudio de la magia y la alquimia en una escuela para caballeros. Sin embargo, tras la derrota de Francia en Agincourt, la escuela cierra y el joven se ve obligado a escapar. En su huida conoce a una chica llamada Jeanne, que vive en una aldea y tiene un aura milagrosa.

Este anime cuenta con una historia que tiene mucho potencial pero su guión es bastante irregular. En tan solo 12 episodios se tratan de contar muchas cosas y presentar a gran número de personajes. El problema principal de Ulysses: Jeanne d’Arc to Renkin no Kishi es querer abarcar mucho  en tampoco tiempo. Este enfoque erróneo da como resultado un anime un poco atropellado en el que muchas cuestiones se quedan en el tintero.

Además de esto, debemos decir que la trama es se complica demasiado innecesariamente. Tratan de mezclar un poco de historia europea, leyendas de fantasía, dioses, mitología, alquimia y por desgracia, esa formula no termina de cuajar. Parece un “pastiche” bastante mal integrado. Las cosas no terminan de explicarse todo lo bien que  se debería por esa gran carga de datos.

Pero dejando aparte un guión algo irregular, la cualidad de esta  historia que se puede ver sin mayores pretensiones. No le busquéis especial lógica. Si os dejáis llevar puede resultar amena y bastante entretenida.

Los personajes son bastante arquetípicos, pero tengo que destacar que la verdadera identidad del protagonista resulta curiosa. Sin entrar en spoilers, si sabéis un poco de historia puede que no os sorprenda, pero entenderéis muchas cosas sobre Montmorency.  Tengo que puntualizar que contar la obra desde su perspectiva es un punto a favor.

Por el contrario, veo un error, no indagar en los hechos más importantes sobre Juana de Arco, es decir su muerte en la hoguera por sus creencias. Hubiera estado interesante ver cómo se desarrolla ese pasaje, que se menciona muy por encima.

Por lo demás, creo que hay mucho personaje desperdiciado que podría haber dado mucho de sí. Por ejemplo, la espadachín Richemont, que se pierde a mitad de la serie.

Pero no todo es malo en este anime. Las batallas aunque cortas son interesantes y están bien llevadas. La animación es bonita y para el que le guste cuenta con toques de fanservice.

Y para acabar tengo que decir que lo que más me ha gustado de esta serie es su banda sonora. Es una maravilla. Orquesta clásica frente a guitarra eléctrica, mezcla de heavy metal con cantos corales, piezas tipo medieval,  y música celta, que realzan las escenas convirtiéndolas en épicas. Os recomiendo que le prestéis especial atención a su música porque he quedado gratamente sorprendida.

Os dejo esta recopilación para que escuchéis un poco de los que os estoy hablando:

Puede que Ulysses: Jeanne d’Arc to Renkin no Kishi no haya sido una gran obra pero la salvo porque en ningún momento se hace aburrida. Si te dejas llevar, sin darle muchas vueltas a la historia resulta entretenida y su banda sonora combinada con las batallas resulta bastante épica. ¿La vería nuevamente? No estoy segura, pero conseguiría la bso sin dudarlo.

Esta serie según los vasitos merece 3 sobre 5