Sabemos que el amor tiene muchas formas y puede generar muchos sentimientos contradictorios. El amor puede llenarnos o destruirnos, como es el caso de este anime. Hoy os hablo de una serie que por su crudeza y pesimismo me ha dejado marcada y se postula como uno de los mejores animes de verano, Happy Sugar Life.  A pesar de su título, en el fondo nadie en esta obra es feliz. Nos recuerda que autoengañarnos es demasiado fácil y peligroso.

Happy Sugar Life

Happy Sugar Life es un anime basado en el manga de Tomiyaki Kagisora. Comenzó su publicación en 2015 y aún sigue editándose hasta la fecha. El anime  obtuvo una adaptación de 12 episodios.

Matsuzaka Sato es una chica de primer año de secundaria. Es conocida en la escuela por salir con muchos chicos y cada tres días cambiar de pareja. Todo acaba cuando conoce a una pequeña niña llamada Kobe Shio. La pequeña siempre espera a que la protagonista llegue a casa y es la única que le ha demostrado que el sentimiento de amor es algo dulce. Desde entonces, Sato decide hacer trabajos a medio tiempo ya que ni el gas, el agua, la electricidad ni la comida se pagan solas.

La historia de Happy Sugar Life solo podemos resumirla en una palabra: Retorcida. Es una obra inquietante de suspense en el que el factor psicológico cumple un papel fundamental. Bajo la fina capa de dulzura infantil, anidan demonios y encontramos algo más crudo de lo que esperábamos en un principio. Quizás el valor fundamental de esta obra es ese contraste y como en segundos, pasamos del amor al odio y de la luz a la oscuridad.

Happy Sugar Life

A nivel técnico, para solo contar con 12 episodios, su guión está bien trabajado, resuelve bien nuestras dudas y las situaciones tan complejas que se nos presentan. Podemos encontrar alguna pequeña laguna, pero no tiene mayor importancia para disfrutar del anime. Su final está perfectamente calculado y va en consonancia con la historia. Es una de las cosas que más destacaría.

Lo mejor del anime son sin duda sus personajes y como están construidos. La psicología de cada protagonista y sus traumas darían para llenar la consulta de un psiquiatra. Casi todos cuentan con una cara oscura y en ocasiones verdaderamente deleznable. Quizás es complicado encontrar tal elenco de personajes reunidos en una misma serie.

Happy Sugar Life

Por ejemplo, Sato es una joven en apariencia dulce pero que no sabe lo que es el amor. Nunca nadie le enseño ese sentimiento. Decide buscarlo de cualquier forma, a toda costa y sin importar las consecuencias para llenar su vacío interior. Es por ello, que su moralidad es muy cuestionable. Es una protagonista muy compleja y frágil. De ahí que en sus pensamientos siempre aparezca un bote de cristal que debe llenar para sentirse mejor o se romperá. La semejanza metafórica con el corazón de una persona está muy bien escogida.

Y así, todos los personajes darían para un análisis intenso sobre los mismos porque son verdaderamente interesantes.

Happy Sugar Life

Como decíamos al principio esta obra está plaga de amores y obsesiones. Pero casi todos son enfermizos o al menos, moralmente cuestionables. Daría para otro capítulo aparte. Destaco la relación tan extraña entre lo romántico y fraternal, que mantienen Sato con la pequeña Shio,  la masoquista del profesor de Sato o la obsesión casi pederasta de Mitsuboshi.

En cuanto a la animación es bastante sencilla y bonita, pero mezcla elementos algo siniestros de vez en cuando. Happy Sugar Life es una serie oscura y no se esconde, de ahí que veamos todo tipo de caras que resultan desagradables, unido a mucha violencia y sangre. La construcción de planos e imágenes oníricas que tratan de explicar la pisque interna de cada uno de los personajes están bien pensadas y son muy inquietantes. Un gran trabajo de montaje.

Happy Sugar Life

Su opening es otra pieza indispensable que completa el puzle de la obra, Happy Sugar Life. Es animado, dulce, a la vez que alterna tonalidades discordantes y oscuras. Os recomiendo que lo fijéis bien porque los mensajes y las metáforas son verdaderamente curiosas.

En general podemos decir que es una gran obra, inquietante, muy oscura que nos muestra la peor cara del ser humano con sus obsesiones y traumas. Si te gustan las historias de tipo psicológico deberías echarle un vistazo. Aunque con estilos distintos también podemos compararla con Kuzu no Honkai, otra historia sobre amores autodestructivos, que también os recomiendo.

Según los vasitos este anime se merece un 4 de 5