Por fin llegó a las pantallas españolas el primer proyecto de Studio Ponoc: Mary y La Flor de la Bruja. La expectativa era alta, ya que sus animadores principales y fundador proceden del prestigioso Studio Ghibli. He visto el film y he tenido una grata impresión. Os comento sus puntos fuertes. Así que atentos.

Mary y la Flor de la Bruja

Antes de empezar a hablar de Mary y la Flor de la Bruja debemos conocer al artífice de la obra. Como decíamos anteriormente, la película está realizada por el Studio Ponoc y su director es Hiromasa Yonebayashi. Su primer largometraje en el mundo del cine como director fue de la mano de Studio Ghibli con Arrietty y el mundo de los diminutos (2010). Esta obra,  aunque discreta, se llevó un galardón y el elogio de la crítica. Más tarde llegaba a nuestros cines su último trabajo con el estudio de Totoro, El recuerdo de Marnie  (2014) que fue nominada a los Oscar. Ahora nos queda analizar el nuevo proyecto de su estudio. ¿De qué va la historia?

Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden cosas extrañas y Mary tendrá que arriesgar su vida para que todo vaya bien.

Mary y la Flor de la Bruja se basa en un cuento infantil llamado La Pequeña Escoba de Palo de la autora escocesa Mary Stewart. Estamos ante una historia de magia y aventura que pueden disfrutarla tanto los mayores como los pequeños.

Mary y la Flor de la Bruja

Nos encontramos una obra sencilla que recopila los mitos sobre las brujas, desde las escobas voladoras, hechizos, hasta los gatos negros.  Es posible que a lo largo de la misma se nos vengan a la cabeza más de un clásico. Y la receta vendría a ser algo así: un toquecito de Harry Potter, una pizca de El Castillo Ambulante, dos vasitos de Nicky la Aprendiz de bruja y por supuesto, una gran influencia de la filosofía de Studio Ghibli. Por ejemplo, algunos puntos que comparte con el estudio de Totoro son el tener una protagonista femenina fuerte, el aprendizaje constante, el amor por la naturaleza, la fantasía, el respeto por los mayores y sus enseñanzas.

En general, podemos decir que Mary y la Flor de la Bruja no es una apuesta muy original, pero entretiene y se disfruta de principio a fin. Un punto a su favor es que el ritmo narrativo es ágil y a pesar de durar dos horas no le sobra ni le falta nada. Otro punto interesante es que la temática es muy accesible para el gran público, le guste a uno o no la animación japonesa. ¿A quién no le llamaría la atención una buena película de magia y fantasía?

mary y la flor de la bruja

Otro de los puntos más destacados de la obra es su animación. Aunque sea Studio Ponoc  las semejanzas con Studio Ghibli son evidentes. Contiene la majestuosidad y el colorido del que hacen gala los creadores del El viaje de Chihiro y comparte con él una animación impecable.

En cuanto a la música, su banda sonora resulta muy sugerente y nos traslada a los parajes verdes y misteriosos por los que vuela la protagonista con su escoba. Un interesante broche que merece un capítulo aparte. Os recomiendo que os paréis a escucharla porque es una maravilla.

mary y la flor de la bruja

Si tuviéramos que poner algún defecto podría ser la sencillez de la historia y quizás su previsibilidad. Studio Ponoc no ha querido arriesgar demasiado para su primer film y ha ido a lo que sabe qué funciona.

Ahora dependerá del tipo de espectador que vaya a visionarla. El que busque un punto más adulto propio de otros films del Studio Ghibli, no lo va a encontrar. Es una película de consumo fácil y que es lo que aparenta. Se nos enseñaran las consabidas moralejas de este tipo de historias. Pero eso, no necesariamente es malo, Mary y la Flor de la Bruja cumple con el objetivo principal de entretener y divertir a la familia. Es por eso que uno sale satisfecho después de su visionado.

mary y la flor de la bruja

Otro punto débil del film de Studio Ponoc es que  de momento no tiene sello propio. No han demostrado nada distinto a lo visto en Studio GhibliMary y la Flor de la Bruja  podríamos calificarla como una película de Studio Ghibli, sin serlo realmente.  Y eso podría perjudicarles. Si buscaban la diferenciación, de momento no lo han conseguido.

A pesar de todo, es una película muy recomendable, que además a conseguido extender su tiempo en cines, gracias a Selecta visión. ¡Así que enhorabuena Studio Ponoc, empiezas con buen pie! Solo queda seguirle la pista y ver que más nos tiene que ofrecer.

Según los vasitos esta obra se merece un 4/5