Uno de los géneros más demandados tanto en cine como en series es la ciencia ficción, sobre todo si hablamos de historias post-apocalípticas. Debido a las guerras, la contaminación y el cambio climático, no es raro que muchos imaginen cómo serían sus vidas en un mundo destrozado. Entre los animes abundan este tipo de historias y quería hacer hincapié en una en especial. Esta obra es muy poco conocida pero si sin duda es una de esas pequeñas joyas que merece la pena ver : Blue Gender.

Este anime se estrenó en 1999 en Japón, y es una serie original dirigida por  Ryousuke Takahashi. Cuenta con 26 episodios. ¿De qué va Blue Gender?

La historia gira en torno a Yuji Kaido un muchacho al que le diagnosticaron una enfermedad incurable. Decidieron criogenizarlo para que en un futuro se pudiera encontrar una solución a su enfermedad.  22 años más tarde despierta en una batalla en medio de robots e insectos gigantes llamados Blue. Ahí es cuando es salvado por una mujer llamada Marlene que es una soldado y ha venido a la tierra a recoger a los llamados “durmiente” como el propio Yuji.

Como decíamos antes Blue Gender es una historia de ciencia ficción, post-apocalíptico en la que podremos encontrar acción, tiros, robots gigantes y bichos monstruosos. Hasta aquí no hay mucha novedad con respecto a otras historias de este calibre.  Pero podemos decir que Blue Gender es ligeramente distinta por la composición y desarrollo de sus personajes.

Es una serie que se centra mucho en la psicología de los protagonistas. Se nos enmarca en un mundo en que las relaciones humanas apenas tienen cabida, a menos que sea para la lucha o satisfacer necesidades básicas como el sexo.

Y es que otro punto interesante de la obra es como está tratado el tema de la sexualidad. Sin pudor. Este es un elemento que no aparece casi nunca en los shonen a menos que sea por el puro fanservice. En el mundo en el que despierta Yuji se da a entender que las relaciones románticas apenas existen,  por lo que el sexo se usa simplemente como entretenimiento sin mayor trasfondo. Esto es algo que choca al protagonista y que no comprende.

Yuji está acostumbrado a su vida en la tierra por lo que tendrá que adaptarse a todos estos cambios lo mejor posible.  No entiende bien el proceder de los humanos de esa época lo que le llevará a tener conflictos con sus compañeros.

Gracias a todas las circunstancias el protagonista va evolucionando notablemente pasando de un adolescente miedica a un hombre de armas.

Otro elemento interesante que puedo destacar de esta obra es el papel de la mujer. Aquí hay igualdad de sexo. Tanto hombres como mujeres luchan a la par y el mejor ejemplo es Marlene. Ella es una joven fuerte y decidida que no pierde su feminidad, aunque este manejado un robot gigante. Al contrario que en otras obras la mujer no es usada como elemento de fanservice. Aquí  cumple un papel determinante en la lucha y  la evolución del protagonista.

Dejando aparte sus personajes, la historia está contada desde un punto de vista maduro y dramático. Es una obra enfocada a un público más adulto que a simples adolescentes. Está bastante bien elaborada. En los 26 episodios se nos van contando las vivencias del protagonista por arcos, hasta llegar a una resolución satisfactoria. Nada está puesto al azar.

Los combates entre los robots y los bichos son batallas encarnizadas en la que la adrenalina está muy presente. Sentiremos el agobio, el miedo y por supuesto,  lo que significa luchar por la supervivencia.

Quizás de lo que más adolece es en la fluidez de la animación ya que puede resultar algo arcaica. Aunque teniendo en cuenta que es de 1999 está bastante bien realizada y os llenará de nostálgia. El diseño de personajes, robots , bichos son aceptables y resultan interesantes. La música no cuenta con grandes piezas memorables pero cumple su función.

Así que os recomiendo que si os gustan las serie de ciencia ficción le deis una oportunidad a Blue Gender. Es una joya no muy conocida que merece una oportunidad ¿Te unes a la batalla de los humanos contra los bichos mutantes?

Según los vasitos esta serie se merece 4/5