Al igual que en la cultura popular, cuando hablamos de animes y mangas también surgen series que por su calidad, temática, tiempo y lugar en el que se desarrollan se convierten en obras de culto. Es probable que el propio Hideaki Anno cuando empezó este colosal proyecto llamado Neon Genesis Evangelion no supiera el calado y la magnitud de lo que estaba fraguando. Pero para los jóvenes de los noventa y generaciones posteriores hubo un antes y un después. Es por ello que el afán por conocer más sobre este anime crece día a día debido a su complejidad y los grandes misterios que lo envuelven.

Conociendo las ganas y el interés del público, Héroes de Papel vuelve a sorprender. Álvaro Arbonés nos traslada al universo concebido por el genio Hideaki Anno y profundiza con minuciosidad en la serie que marcó un hito: Neon Genesis Evangelion. Si alguien se preguntó alguna vez por qué esta serie se considera un clásico del anime, lo único que necesita para responderse es verla y posteriormente leer el libro de Arbonés.

Centrándonos en el  volumen podemos decir que tiene una estructura muy singular. En vez de realizar una estructura por temáticas, se agrupa por arcos. El autor nos va relatando el anime en orden y capítulo a capítulo. Además, también inserta las películas en los lugares que le corresponderían según la trama de la historia.

Las descripciones de Arbonés de los capítulos son tan acertadas que todo el que haya disfrutado la serie, la rememorará en su cabeza a medida que se avanza en la lectura. Es decir, si no la recordáis, no os preocupéis porque el autor os va guiando paso a paso.

Ahondado un poco más en el contenido del libro se hace patente el interés de Arbonés en desgranar la psicología de los personajes. Siendo un anime con un trasfondo y una profundidad prácticamente inabarcable, centrarse en lo psicológico y en el contexto es lo más acertado. Fuera de todo lo que representa Evangelion debemos recordar que el motor principal es el desarrollo de sus personajes.

Haciendo alusiones a varios autores de filosofía  y psicología nos damos cuenta del trabajo de documentación y el esfuerzo por explicar a todo tipo de público teorías tan complejas. Es por eso, que una de las cualidades que hacen a Tú (no) necesitas ser un héroe  tan interesante es su lenguaje. A pesar de la densidad de lo que nos está relatando, el autor nos habla con un lenguaje muy accesible e incluso en ocasiones coloquial. Esto hace que el lector se sienta más cercano y ponga mayor interés en la lectura.

Otro detalle interesante de la obra es la minuciosidad con la que está contada. A lo largo del libro se ahonda y explican con gran detalle las situaciones más complicadas de comprender. Todo el que conozca Neon Genesis Evangelion sabe que la serie llega a un punto de abstracción tremendamente complejo, es por eso que la labor de Arbonés es digna de alabar. Cabe resaltar la humildad y sinceridad con la que el autor nos relata su visión, al no tener la respuesta absoluta de todo lo que ocurre. Y es que si una cosa tiene de particular el anime Evangelion es la gran variedad de interpretaciones.

Volviendo al libro y su aspecto físico, Héroes de Papel ha realizado una edición brillante y original. El color morado con detalles en verde de la tapa no deja dudas sobre la temática del volumen. Emula perfectamente la armadura del EVA-01 y además, cuenta con figuras rectangulares que nos recuerdan a un panel de mando sacado de la sala de ordenadores de NERV.  Héroes de Papel ha cuidado mucho su edición y como suele ocurrir en la venta previa  regaló un marcapáginas y unas estupendas pegatinas de la serie.

En conclusión, podemos decir que Tú (no) necesitas ser un héroe es un libro imprescindible para los amantes de Neon Genesis Evangelion Gracias a Álvaro Arbonés y Héroes de Papel los fans del anime podrán descubrir más sobre su serie favorita. Y los que aún no la han visto encontraran un aliciente en este interesante libro para meterse de lleno en esta historia de culto. ¡Esperamos que continúen los monográficos de este estilo!