Hace unos meses se estrenaba la nueva película de Steven Spielberg, Ready Player One basada en la novela de Ernest Cline. Ha sido  y sigue siendo un bombazo en taquilla debido a que uno de sus  puntos fuertes es la nostalgia y un sin número de referencias a la cultura pop de los 80. Otro elemento a su a favor es mezclar una historia con videojuegos y  realidad virtual.

Por si algunos no los saben, los mangas, novelas ligeras y los animes japoneses han tratado el tema de la realidad virtual y los videojuegos desde hace mucho tiempo. Debemos aclarar que no son los pioneros en estas temáticas, ni mucho menos, pero han hecho interesantes aportaciones poco reconocidas en la cultura popular.

Aprovechando el auge de esta interesante película, me gustaría invitar a un público más general a que se acerque descubrir las obras de origen nipón. Puede que al espectador medio  le resulte curioso ver que no difieren demasiado de lo que Spielberg quiso contarnos en Ready Player One.

Al igual que pasaba con la película de Spielberg  hay muchas series de animes muy interesantes que se desarrollan dentro de un mundo de realidad virtual. En estas obras los personajes se conecta o desconectan para llevar su vida fuera de la red. A estos animes se los ha llamado Virtual Reality o Virtual World. Se ha convertido en un género en sí mismo, donde podemos encontrar de todo. Desde ciencia ficción, acción, comedia y romance entre otras características.

A continuación me gustaría nombrar los más destacados y que recuerdan en muchos aspectos a Ready Player One. Si os gustó la película, estos anime son para vosotros.

Sword Art Online

Dentro del mundo otaku es uno de los animes sobre realidad virtual más conocidos y con el que la película de Ready Player One guarda mayor parecido. Sword Art Online está basado en una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara.

La serie ha tenido  varias temporadas, videojuegos, películas, spin off y es una de las más seguidas en la actualidad. Ahora mismo se está emitiendo un spinoff llamado Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online

La historia nos traslada a 2022. Se ha creado un famoso juego de realidad vitual  llamado Sword Art Online, con el que gracias a un casco se lleva a cabo una inmersión total del jugador. Este videojuegos traslada al usuario a un mundo medieval lleno de magia y espadas donde pueden ser lo que ellos quieran. El protagonista, Kirito que probó el juego meses antes como tester vuelve a meterse en el cuando es  abierto para el gran público. Su sorpresa es monumental cuando descubre que el botón de desconectar no existe. El creador del juego les ha tendido una trampa a todos los jugadores y no podrás salir de ahí , hasta que superen todos los niveles del juego. El principal problema es que si mueres allí también lo harás en la realidad.

 Esta es una obra interesante que nos cuenta las vivencias de los jugadores tanto dentro del juego como fuera.  Es interesante ver a lo largo de sus temporadas la relación que tienen sus protagonistas con el mundo exterior y con el juego. Llegamos a ver hasta una relación romántica forjada mediante el casco de realidad virtual con la inquietud de saber quién está al otro lado. Luchas, acción e  intrigas se desarrollan en esta saga que se encuentra entre el mundo de fantasía y el real. Una serie que a pesar de tener algunos fallos de guión resulta entretenida.

.Hack//Sign

.Hack //Sign surge muchos años antes que Sword Art Online y también tiene muchos seguidores. Esta obra considerada pionera en animes sobre realidad virtual dentro de videojuegos, esta basada en la franquicia .Hack.  Cuenta con varios juegos, mangas, varias series y OVAS. En este artículo hacemos mención de .Hack// Sign. Este anime que cuenta con 26 episodios.

.hack//SIGN‘ se centra en Tsukasa, un muchacho introvertido y apático que se esfuerza por comprenderse a sí mismo. Un día se ve atrapado en un juego multijugador en línea llamado The World. Este juego fue creado en 2007, después de que en el año 2005 un virus informático hiciese caer toda la red mundial. En 2007 se consiguió restablecerse la red y se puso a la venta este juego. Tsukasa se embarca en un camino para averiguar la respuesta de sus preguntas y conseguir salir de este videojuego.

Al contrario que SAO este anime tiene un ritmo pausado deteniéndose sobre todo en temas filosóficos y existenciales. La historia está muy trabajada y es bastante compleja. No apta para personas impacientes. Lo más interesante de la obra es la evolución y el trasfondo de todos sus personajes. Un anime sobre videojuegos un poco atípico, que indaga mucho más allá de la mera historia de fantasía.

Accel Word

En esta historia, igual que en Ready Player One el protagonista intenta escapar de la realidad, pero por otros motivos. El nivel de la realidad virtual ha mejorado y en esta serie no utilizan cascos, sino unos dispositivos neuronales.En el anime la percepción de la realidad virtual mediante videojuegos está casi completamente normalizada e integrada en el cerebro.

Accel Word es una novela ligera de ciencia ficción japonesa creada por Reki Kawahara, el mismo que Sword Art online y la serie cuenta con 24 episodios.

Accel Word nos traslada al año 2046. Se ha inventado unos neuro transmisores que son capaces de manipular los 5 sentidos creado un entorno de realidad virtual aumentada. El protagonista de la historia es Haruyuki un joven gordito y poco agraciado que busca evadirse en mundo virtual. El protagonista tiene grandes habilidades dentro del juego y llama la atención de la vicepresidenta del consejo estudiantil, Kuroyukihime que le ofrece instalarse un videojuego novedoso llamado Brain Burst. Gracias a este programa puede parar el tiempo en la vida real. La chica le pide al Haruyuki que le ayude a alcanzar el nivel 10.

En esta historia ahondamos un poco más en la piscología del protagonista que sufre de baja autoestima y como consigue superarse a sí mismo. El chico utiliza el juego de Brain Burst para crearse un avatar poderoso, cambiar su estatus y escapar de su dura realidad. En este caso nos encontramos antes dos realidades virtuales la de diario en la que el protagonista juega teniendo un perfil bajo y siendo un marginado.  Y la nueva aplicación, Brain Burst. En ella los avatares tienes forma de robots y llevan a cabo duros retos para conseguir puntos. Es una obra muy entretenida donde lo más interesante son los duelos que se realizan en Brain Burst.

 

Log horizon

En esta historia los protagonistas se mueven en un mundo de fantasía  medieval. Dejando la realidad de lado aprenderán a vivir dentro de ese mundo. Log Horizon son una serie de novelas japonesas escritas por Mamare Touno. Su anime cuenta con 25 episodios.

Elder Tale es un MMORPG que se ha convertido desde hace años en un éxito mundial. Durante una expansión y debido a alguno problemas, algunos jugadores son transportados al mundo del juego con sus avatares. Shiroe, el protagonista del anime y gran estratega, junto a sus amigos, decide formar un equipo para poder hacer frente a los retos y obstáculos de su nuevo mundo, que se ha convertido en su realidad.

Este es un anime poco convencional en el que las personas que quedan atrapadas en el videojuego no parecen sentirse afectadas. En esta historia no se toca la realidad, sino que seguimos de cerca las vivencias de los personajes. La trama relacionada con el videojuego de realidad virtual parece quedarse a un lado para centrarse en el mundo de los protagonistas, como si fuera el real. Un punto interesante son las enseñanzas sobre el sistema socioeconómico y político de ese mundo. Un anime con un ritmo algo pausado pero que nos muestra la vida diaria en un mundo de fantasía.

 

 

Estos han sido algunos de los animes más relevantes que tratan el tema de los videojuegos y la realidad virtual. Hay muchísimos más, sobre todo basados en videojuegos, pero hemos querido señalar los que guardan cierto parecido con Ready Player One.

Si os gustan este tipo de temáticas pasaréis un rato entretenido. Os podemos decir que no hace falta ser muy friki para disfrutar de estas historias y más, si te apasionan los videojuegos. ¡Os animo a que si no las conocíais le echéis un vistazo!

 

Anuncios