La fiebre vuelve a resurgir en Japón. Hace unos días se anunciaba para julio 2018 la tercera temporada de  Ataque a los Titanes  con más imágenes y un nuevo tráiler. Además se confirmaba lo que todo el mundo esperaba: tendrá 24 episodios.

Esto ha encendido las redes sociales y ha vuelto a revivir el fenómeno con más fuerza. En España seguimos muy de cerca los avances de esta fiebre de titanes. Recordemos que el manga ha sido publicado por Norma Editorial y su serie anime, spinoff y películas nos las trajo Selecta Visión.

Si bien nos estamos empezando a acostumbrar a temporada por año, no deja de emocionar a todos sus seguidores que cada día son más numerosos.

Con motivo de su nueva temporada realizaremos un breve análisis del contenido de la serie y los aspectos más destacados. Nos sumergiremos una vez más entre los muros Rose, Shina y María.

El creador

El Ataque a los Titanes es la obra debut de Hajime Isayama, nacido en 1986, Oyama, Japón. El manga fue publicado por primera vez en 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial japonesa Kodansha. La serie manga aun está inconclusa y cuenta en su haber con más de 100 capítulos.

Tal fue el éxito de la primera obra de Isayama que llegó a ganar el premio  Kōdansha Manga Shō a mejor manga de genero shonen en 2011. Y posteriormente tuvo su primera adaptación  a anime de 25 episodios dirigida por el Tetsurō Araki y producida por el estudio japonés Wit Studio en colaboración con Production I.G. El anime fue estrenado el 6 de abril de 2013, disparándose así la popularidad del manga y sus ventas con más de 20 millones de copias que siguen aumentando. Después le siguió su segunda temporada estrenada en 2017, más varias películas, spin-off e incluso un Live Action.

Sinopsis

La historia nos sitúa en un mundo ficticio semejante a la Edad Media. La humanidad  ha sido casi aniquilada y se ha visto relegada a vivir dentro de unos muros concéntricos. Fuera de ella existe su mayor amenaza, los llamados titanes, criaturas con forma humanoide de gran tamaño que devoran personas.

Por otra parte, bajo la seguridad de los muros vive Eren un joven de carácter fuerte y perseverante, con su hermana adoptiva Mikasa y su amigo de la infancia Armin. Un día Eren y sus amigos contemplan como un titán colosal y otro acorazado destruyen una de las murallas provocando el caos y la muerte de gran parte de la población. Eren  impotente se jura a si mismo acabar con la amenaza de los titanes y se alista en el ejercito.

Análisis :¿Qué condimentos tiene el Ataque a los Titanes  para cosechar tantos éxitos?

Este manga/anime es de genero shonen y cuenta con grandes dosis de acción, gore y violencia. No es acto para todos los estómagos. Pero la clave de su éxito, claramente está en su trama y personajes.

Se nos cuenta una historia original, en tono pesimista, duro y hasta cierto punto cruel. Vemos en ella unos personajes extremadamente humanos. Tanto que hace que la historia cale profundamente en el espectador. Hay protagonistas demasiado reales, que en muchos casos deben lidiar con la impotencia ante todo lo que está ocurriendo. Tienen mucho miedo y sufren en muchas ocasiones ataques de pánico que los paralizan ante las situaciones tan crudas que están viviendo. Algo poco común en los mangas de este género, dónde el protagonista aunque sufra parece conservar la esperanza y suele conseguir sus objetivos. Aquí es distintos.

Otro punto a su favor es la gran variedad de personajes. Son bastante originales y no tan estereotipados, exceptuando quizás a Eren, el protagonista. Otra curiosidad  son las  relaciones entre ellos. Podemos encontrar parejas heterosexuales y homosexuales tratadas con gran naturalidad.

Sin duda, debemos destacar su cuidado guión. Los vaivenes de la historia parecen llevarnos por unos derroteros, para acabar en algo completamente distinto. Isayama sabe mantener el misterio y la expectación en esta obra completamente impredecible. El trasfondo de Ataque a los Titanes va mucho más allá de lo que podamos percibir a simple vista, lo que hace la historia diferente de otros shonen que podáis leer.

Otro aspecto importante son sus gráficos y animación. Muy superiores a los originales del manga. Un dibujo colorido, bien trabajado, realizado con una línea muy gruesa que le da gran expresividad a los personajes. Los paisajes naturales tanto fuera como dentro de los muros son muy realistas.  También encontramos escenas muy bien ejecutadas y dinámicas realizadas por ordenador donde los protagonistas vuelan por los aires entre edificios al más puro estilo Spiderman.

Todos estos elementos son completados con una épica banda sonora, muy bien traída y ajustada a los momentos cumbre de la serie creada por Hiroyuki Sawano. Unos openings irrepetibles al más puro rock sinfónico que contiene toda la fuerza y vitalidad de la serie, de la mano de Linked Horizon.

Todos estos elementos y muchos más componen esta obra. Pero no es perfecta. En cuanto al manga podemos destacar que se nota cierta inexperiencia por parte del autor, ya sea en el dibujo o  algún que otro fallo en la trama corregidos de manera magistral en su obra animada. Aunque la serie continua y se ven grandes mejoras en su estilo y la manera de narrar la historia.

Si aún no sufres de la fiebre de los titanes, os animamos a que os pongáis al día y le deis una oportunidad.Tenéis todo el material publicado en España. Por el contrario, si ya lo conocéis prepararos para esta nueva temporada, porque viene con múltiples sorpresas y se resolverán muchas incógnitas. ¿Preparados para seguir las aventuras de Eren, Mikasa y Armin?

¡Tenéis una cita este julio de 2018!

Y como adelanto os dejamos el Trailer de la tercera temporada.

Anuncios