El romance adolescente, la alegría de la juventud y la posibilidad de cambiar nuestras decisiones pasadas son unos de los temas más recurrente y utilizados en el cine. Todos  estos elementos conforman la nueva película de animación japonesa que llegó a las pantallas españolas el pasado 20 de abril: Fireworks.

 critica fireworks

Una nueva apuesta  de Selecta Visión por el cine de animación de origen nipón. Viene precedida de éxitos como la aclamada Your Name de Makoto Shinkai y la más reciente A Silent Voice.  Las expectativas eran altas.

¿Habrá cumplido Fireworks con las mismas? Acudimos a su estreno y está es nuestra crítica.

Sinopsis

Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…

Crítica

Fireworks  está basada en la  película de 1993 escrita y dirigida Shunji Iwai. Esta nueva adaptación está dirigida por Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi. Su producción estuvo a cargo del prestigioso estudio Shaft  del que han salido animes tan excepcionales como Puella Magi Madoka y Bakemonogatari.

Fireworks se nos presenta como una historia de romance adolescente con toques de fantasía. La posibilidad de cambiar nuestras decisiones y conseguir el final idílico son temas que gustan y convencen al público. Recordemos por ejemplo la galardonada La chica que saltaba a través del tiempo (2006) o el propio Your Name (2016) en la que se jugaba con las paradojas espacio-temporales.

Los creadores de Fireworks saben que estas historias funcionan y usan esa baza a su favor, consiguiendo enganchar al espectador en un primer vistazo.

fireworks

Otro punto interesante son sus personajes. Norimichi y sus amigos son jóvenes  normales, con sus problemas típicos de adolescente. Un elenco fresco y juvenil con el que el espectador puede sentirse identificado. Por su parte, Nazuna es una chica misteriosa, con ideas algo alocadas que arrastra al enamorado protagonista a todo tipo de situaciones. Norimichi y ella acaban buscando un soñado escape de la realidad. Podría recordarnos vagamente a la película  Ciudades de Papel (2015) protagonizada por Cara Delevingne.

reseña Fireworks

El humor propio de comedia ligera que destila la película es otro de los factores que la hacen disfrutable. Hay ciertas escenas bastante divertidas en las que solo podemos reírnos ante las situaciones absurdas en la que se meten los jóvenes. Resulta curioso rememorar  una de las preguntas que les ronda la cabeza y que será un hilo conductor de la historia: ¿Los fuegos artificiales son redondo o planos?

Pero por desgracia, a pesar de tener una historia con mucho potencial su guión es algo irregular.  Algunas partes de la historia son excelentes y otras hacen que bajen el nivel de la película. Algunas escenas faltan y otras sobran.

Empieza siendo una historia romántica de adolescentes sencilla y agradable,  pero casi al final parece complicarse innecesariamente. La conclusión de la historia queda abierta con varias incógnitas importantes sin resolver.

fireworks crítica

Las distintas temáticas: romance adolescente, fantasía y viajes en el tiempo, no quedan bien integradas. Ello da como resultado una obra con altibajos que no consigue ser todo lo buena que podría. Siendo exigentes, el resultado es un poco insatisfactorio a pesar de las expectativas y su gran potencial.

Aunque tiene fallos es una obra digna. Sobre todo por su excelente animación y música. Si recordamos el anime Bakemonogatari, el diseño de personajes es el mismo. Marca de la casa Shaft.

En el fotograma superior, Nazuna de Fireworks,  y en el inferior, Hitagi de Bakemonogatari

Fireworks se caracteriza por una paleta de colores vivos y hermosos paisajes. Como curiosidad, hay cierta escena a mitad de la película que es un homenaje a Studio Ghibli y al El Viaje de Chihiro.  En una estampa idílica, los protagonistas montan en un tranvía que cruza por unas vías sobre el agua. Muy parecida a la escena de Chihiro con Sin Cara cuando van de camino a ver a Zeniba.

En el fotograma superior, El viaje de Chihiro y en la inferior Fireworks.

Por poner un defecto, la animación solo se ve mermada por algunas escenas de CGI que parecen mal integradas. Es una lástima que no hayan apostado 100% por la animación tradicional.

En general, podemos decir que Fireworks cuenta con una historia agradable que se hace llevadera gracias a su excelente animación y su música. Además, su duración es sorprendentemente corta para lo que son las películas hoy en día, tan solo una hora y media.

El irregular guión es su mayor defecto, quedando por debajo de obras anteriores. Pero si te gustan este tipo de historias, podrás disfrutarla sin mayores pretensiones.

Fireworks es una bella historia que nos habla del amor adolescente y de las infinitas posibilidades que pueden surgir si tomamos uno u otro camino. ¿A quién no le gustaría rectificar cierta decisión que tomó en el pasado? ¿Y si hubiéramos elegido esa posibilidad en vez de la otra? Si te interesa este tipo de temáticas, os animamos a que veáis la película.

Nuestra valoración es de  6/10

.

Anuncios