Siempre he pensado que a los animes nunca se los debe juzgar por su portada. Y a pesar de que la gente lo desconozca, no toda la animación es para niños. A lo largo de los años, ha quedado sobradamente demostrado que el anime es algo más, que dibujos para entretener a los pequeños de la casa. De hecho, han surgido grandes obras de carácter muy complejo y adulto. No hay más que mirar películas como Perfect Blue de Satoshi Kon o  la serie de Puella Magi Madoka Magica escrita por el afamado  Gen Urobuchi .

made in abyss

Algo por el estilo  ocurre con el anime Made in Abyss. El fondo del abismo oculta cosas que uno no puede ni imaginar. ¿Te adentrarás en él?

Sinopsis

La historia nos traslada a un mundo distópico de fantasía. Riko es una niña huérfana que vive en la ciudad de Oth. Este lugar tiene una característica muy singular y es que en medio de la ciudad hay un inmenso agujero, cuyo fondo llega hasta las profundidades de la tierra: el Abismo. En el mismo, se encuentran tesoros abandonados de una civilización que desapareció hace mucho tiempo.

En esta ciudad existen los Cave Raiders que se encargar de explorar el Abismo y obtener reliquias del fondo. Riko se está preparando junto con sus compañeros para convertirse en el  legendario silbato blanco, la máxima aspiración de los Cabe Riders, como lo fue su madre. Un día en encuentra  un robot humanoide llamado  Reg.  Y ambos emprenderán un viaje a las profundidades del Abismo para encontrar la madre de la niña, que desapareció hace muchos años. El problema de descender al abismo es que hay una maldición que afectas gravemente a los exploradores y que les hace casi imposible volver a ascender.

Reseña

Este anime está basado en un manga escrito y dibujado por el artista Akihito Tsukushi. La serie se emitió en el verano de 2017 y tuvo 12 episodios. Lo interesante de esta serie es que juega con las expectativas del espectador, igual que los hizo Madoka en su momento.

En Made in Abyss, nada es lo que parece y podemos decir que no es una historia feliz. A medida que avanzamos en la obra, nos damos cuenta de que a pesar de su dibujo adorable e infantil, están ocurriendo cosas horribles. El mundo en el que viven Riko y Reg es oscuro, triste y cruel. Lo que comienza con una alegre aventura se torna una pesadilla sin que el espectador se dé cuenta. Es la magia de Made in Abyss.

Lo interesante de la serie es que el autor va dejando pistas, solo visibles para un espectador muy observador. Ciertos comportamientos, actitudes e incluso diálogos denotan que no estamos ante una obra infantil. De hecho, a pesar de su dibujo, aparecen pequeñas bromas sexuales que contrastan, ya que nunca se harían en una obra para niños

Made in Abyss es toda una sorpresa de principio a fin y no tiene nada que envidiar a la fantasía oscura de Berserk. A su manera, y con una historia muy original vamos conociendo más de Riko, Reg y de la inmensidad del Abismo.

La serie cuenta con una animación excelente, paisajes muy bellos y criaturas extrañas. Merece la pena su visionado. El único problema es que al tener solo 12 episodios nos quedamos con ganas de más. Os recomiendo acudir al manga porque no tiene desperdicio. Por suerte para nosotros, en una reciente noticia, la editorial Ivrea  ha señalado que está preparando la salida del manga en el mercado español. Ya no tendréis excusas.

¿Qué les deparará a Riko y Reg en las profundidades del Abismo? Si queréis saberlo ved Made in Abyss.