Sin duda, Citrus ha sido una de las series más destacadas de la temporada invernal. Ya sea por la visibilidad que le ha otorgado a un género como es el Yuri o por sus singulares personajes. Tras visionar sus 12 capítulos, vamos a desentrañar las claves del éxito de este anime del que todo el mundo se ha hecho eco. Y es que los romances ácidos, también tienen su público.

Antes de empezar, me gustaría aclarar un concepto importante ¿Qué es el yuri?

citrus anime

Conviene empezar por este concepto y entenderemos un poco mejor el por qué este animes es tan especial. El yuri es un género que trata las relaciones amorosas entre mujeres, centrándose sobre todo en la orientación sexual o en los aspectos románticos y emocionales.

Debo aclarar, que el Yuri es un género menos visible y aparentemente menos consumido en Japón y otros países como España. No es el caso del  Yaoi (relación homosexual entre hombres) que parece estar mucho más aceptado. Por eso,  el hecho que haya aparecido una serie de este tipo de temática y que sea tan conocida  en los círculos es todo un logro y avance para este género.

Ha sido tal el éxito de la misma, que la revista de anime Otaku Bunka dedicó un reportaje especial en uno de sus números. Además, actualmente una editorial está publicando su manga en España.

Teniendo estos antecedentes vamos a hablar de la obra en cuestión. ¿De qué va Citrus?

Sinopsis

La historia relata la vida de Yuzu Aihara, una jovencita alegre y extrovertida que siempre va a la moda.  Aunque no lo aparenta, nunca ha tenido novio y está deseando experimentar el primer amor. Por el nuevo casamiento de su madre debe cambiar de colegio, pero para su desgracia es solo de chicas y con unas normas muy restrictivas. A Yuzu le cuesta adaptarse y es ahí, cuando aparece la Presidenta del Consejo Estudiantil, Mei, una chica, atractiva y muy seria que no hace más, que llamarle la atención. La sorpresa de Yuzu es mayúscula cuando llega a  su casa y se encuentra con su nueva hermana, Mei. Ambas deberán convivir y lidiar con sus sentimientos.

Reseña

Citrus es una anime basado en una obra manga escrita por Saburouta y comenzó su publicación en 2012 en la revista Comic Yuri Hime. En España se publica en la Editorial Ivrea desde 2016.

yuzu y mei

¿Qué tiene de especial Citrus?

Sin duda, la relación amorosa entre dos protagonistas tan distintas como son Yuzu y Mei. Son dos polos opuestos que se atraen y se repelen. Es muy interesante seguir las vicisitudes de Yuzu a lo largo de la obra y como poco a poco pasa del odio al amor. Al ser una chica tan cristalina es fácil identificarse con ella.

Luego está su contrapunto, Mei, una joven muy seria y responsable que nunca muestra sus sentimientos. Es todo un misterio que Yuzu debe ir desentrañando, para acercarse a ella.  La relación de ambas es bastante dispar y comienza de una manera muy atropellada.

El punto que más se ha criticado en la serie es el inicio de la relación debido a los forcejeos amorosos.  Mei en varias ocasiones acaba forzando a Yuzu en contra de su voluntad. Se les ha acusado de tener una relación tóxica. Y puede que tengan razón en principio. Pero con el pasar de los capítulos encontramos cierta justificación de los actos de Mei. No defendemos esa actitud en absoluto. Simplemente, podemos encontrar un motivo de porque se comporta así. Al ser una persona, fría, sin sentido común para relacionarse con los demás, actúa tal como le han enseñado. Es una analfabeta social que no sabe empatizar, debido a sus traumas personales. Algo que irá corrigiendo poco a poco.

mei beso yuzu

Aunque estas escenas son criticables, no hay duda de que le dan a la obra un toque erótico, que otras series yuri no tienen. También tenemos que reconocer que se va mitigando a medida que avanza el anime pasando de lo físico a lo más sentimental.

Otro tema llamativo que maneja la serie es el incesto. Es cierto que ambas protagonistas no están relacionadas por sangre, pero legalmente son “hermanas”. El hecho de que ambas sean mujeres y hermanas es una ruptura de tabúes, uno tras otro. Otro aliciente más para los más curiosos.

citrus

Dejando a parte los temas más espinosos, a todas luces, Citrus es una obra romántica con toques de drama. En ciertos momentos encontraremos momentos muy dulces y otros más amargos. Una montaña rusa de emociones por la que pasan las protagonistas. Una obra que merece la pena ser vista y leída.

La animación de la serie es buena y el diseño de personajes traslada perfectamente el bello dibujo de su manga. Como adaptación es notable y traslada punto por punto la obra original.

Por su parte, opening y ending cumplen su cometido son agradables al oído, aunque no excesivamente destacables.

Si nunca has visto una obra yuri, esta puede ser la primera. Es muy entretenida y cuenta con varios factores que la hacen muy especial. ¿Quieres saber cómo se desarrolla la relación entre Yuzu y Mei? ¡Súbete al carro del romance cítrico!

Nuestra valoración es de 4 sobre 5 vasitos

Anuncios