La saga de novelas visuales de Fate, desarrolladas por TYPE Moon son unas de las más conocidas y seguidas. Hasta ahora, su matriz, Fate Stay Night ha visto adaptada al anime y películas varias de sus rutas. Actualmente aún se esperan nuevos films y no deja de crearse material que complementa este interesante mundo creando por TYPE Moon.

Fate Apocripha, no es un una excepción. Esta historia pretende ser otro spin off asociados a esta exitosa saga. Es la adaptación de una novela ligera escrita por Yûichirô Higashide e ilustrada por Ototsugu Konoe.¿Pero qué tiene de interesante con respecto a sus predecesoras? Ahora veremos en que consiste la nueva batalla por el Santo Grial.

Sinopsis

Fate/ Apocrypha se sitúan en un mundo paralelo a los sucesos acaecidos en Fate Stay Night y Fate Zero. En este caso el Santo Grial ha sido robado y desapareció hace mucho tiempo de Fuyuki. Pasados 80 años, para cuando la Quinta Guerra del Santo Grial debería desarrollarse, el mismo, aparece  en una ciudad llamada Trifas a la afueras de Transilvania en Rumania.

 El grupo que descubre este poderoso objeto es la familia Yggdmillennia que declarará la guerra contra la Asociación de Hechicería. Ello dará  comienzo una nueva guerra entre los dos bandos, la Facción Negra (Yggdramillennia) con sus 7 Masters y la Facción Roja compuesta por miembros de la Asociación de Magos y un enviado de la Iglesia. Lo que no sabía la Facción Roja es que en su mayoría iban a ser eliminados y es por esto que el único que consigue sobrevivir, busca modificar el Grial para permitir más invocaciones. En este momento es cuando entran en juego los nuevos 7  Servants con sus Masters.  A parte de estas dos facciones, el Santo Grial enviará a un Servant de clase Ruler que será el supervisor de esta nueva guerra.

Reseña

Grosso modo la historia trata de seguir el espíritu de las anteriores sagas, metiendo más servants y masters con un total de 14 personajes, más algunos añadidos. Si bien el primer capítulo puede pecar de ser algo soporífero es necesario para entender todo lo que se cuece en la historia. Aun así, la narración puede resultar bastante liosa al principio para el espectador, debido a la gran cantidad de personajes que se nos presentan.

El misterio con respecto a las otras sagas se disipa. Ya todos conocen cuál es su labor y en que consiste conseguir el Santo Grial, con lo cuál no habrá mayor sorpresa.

El aspecto más interesante de esta obra son sus Servants y la representación de los mismos. Si en Fate Stay Night y Fate Zero las identidades de los Servants era un gran secreto, aquí se los conoce al instante, con lo cuál se pierde algo del misterio que los envuelve. Si tenéis un buen conocimiento de héroes clásicos y mitología, esta serie será mucho más disfrutable, si no, también podéis tener Wikipedia a mano para entender mejor la personalidad de los Servants. Atentos a las caracterización de los héroes, ya que son únicas y a veces algo inverosímiles.

Al haber tantos personajes no se profundiza todo lo que el espectador querría y solo conoceremos pequeños flash back de sus historias. Debo añadir que no es necesario ver Fate Stay Night y Zero para disfrutar Apocrypha, pero sí que es cierto que si ya las hemos visto, entenderemos algunos guiños que se hacen entre ambas sagas.

Por otra parte, este anime no es perfecto, tiene una serie de lagunas argumentales que no cuadran del todo con las historias de los héroes, entre ellas la historia de Mordred con Arturia o la de Sieg, el homúnculo, que parece metido por un intento de complicar aún más la historia, si necesidad. Deberemos olvidarnos de las leyendas consabidas y dejarnos llevar por la historia de Apocripha porque si no, no le veremos el sentido.

Un punto a favor de los personajes es que no pretenden dar una postura maniquea. Todos los protagonistas tienen una razón loable por la que luchar, así que sería complicado catalogarlos de “buenos” o “malos”.

El guión aprueba de manera justita. Es un anime entretenido de acción  y peleas con ligerísimos toque de romance. Es una historia algo típica pero que se deja ver. Se intuye un intento por innovar con el personaje de Ruler y el homúnculo, pero son tan previsibles que puede resultar algo aburrido. La animación es aceptable pero comparada con la obra maestra que supone Fate Zero con Ufotable, se queda por debajo. Además, sufre ciertos bajones en la animación en algunos capítulos. La música aprueba y se ajusta lo suficiente para darle epicidad a las escenas de lucha, con una serie de openings interesantes.

En resumen, Fate Apocripha es una serie de acción y lucha, entretenida, sin muchas pretensiones que se deja ver. Recomendada para los amantes de la saga Fate y para los que busquen pasar un buen rato.

La valoración según nuestros vasitos es de un 3/5

 

 

 

Anuncios