¿Qué pasaría si un día despertarás en un nuevo mundo plagado de fantasía y magia? Para muchos sería un oasis dentro de su monótona vida, donde serían  capaces de vivir aventuras, descubrir tesoros y con suerte, encontrar el amor verdadero. Por el contrario, para otros puede resultar una maldición debido al miedo a lo desconocido.  Aparecer en un mundo hostil lleno de enemigos e intentar sobrevivir en él, puede que no sea plato de buen gusto  para más de uno.

Si alguna vez te lo has planteado, debo decirte que no eres el único. Es la trama principal de un género anime, relativamente reciente, que sigue consiguiendo adeptos a medida que pasan las temporadas. ¿Preparado para empezar tu vida en un nuevo mundo? Bienvenido a los “Isekais”

isekais

Como muchos ya sabrán muchos, una de las características del anime manga de hoy en día es que está “encorsetado” por géneros. Todos los aficionados que leen y ven serie a menudo, saben reconocer los género shoujo (para chicas jóvenes) o shonen (para chicos adolescentes…) entre una gran número de género, pero…

¿Qué es un anime “Isekai”?

Antes que nada, debo aclarar que la palabra “Isekai” es un término acuñado muy recientemente, sobre todo por los navegantes en la red, debido a la gran tendencia de animes que contienen unos  factores tan concretos. No es un género al uso, sino más bien un nombre creado por los fans para referirse a ese tipo de historia.

La terminología de la palabra es bastante sencilla y una traducción sería “Sekai” como “mundo” e “i” sería “otro”, es decir “ otro mundo”. Evidentemente, es una especie de “pseudo” género que puede entrelazarse con otros, ya sea romántico, humor etc…

¿Qué características tiene un Isekai?

kono subarashi

Por lo general, es un protagonista masculino (en ocasiones un grupo de personajes), que ya sea debido a una muerte prematura, invocaciones u otros efectos mágicos acaba en un mundo de fantasía. Puede ser que aparezca reencarnado con otro cuerpo y apariencia, o simplemente tal como estaba momentos antes de ese transporte al nuevo mundo.

El protagonista  podrá tener poderes, algún artilugio que le ayude o simplemente ser un humano corriente. En el camino encontrarán un buen número de seguidores, casi siempre  del género femenino que le ayudarán a cumplir una misión principal. Es un tipo de serie que suele convertirse en comedia romántica de tipo harem, pero hay honrosas excepciones como por ejemplo, Re:Zero que rompió con los cánones de este tipo de animes.

isekai género

Otro factor interesante que diferencia a los Isekais de otras series de tipo fantasía es el viaje a otro mundo, como hemos comentado, pero también la adaptabilidad y cualidades del protagonista. Es interesante observar como el personaje principal debe adaptarse a otras circunstancias, normalmente un mundo menos desarrollado que el suyo. En ese lugar, los aprendizajes adquiridos, ya sea un arte marcial, por ejemplo, y  objetos tan comunes como un móvil se pueden convertir en la clave. Elementos habituales que manejamos a diario pueden ser lo que nos convierta en héroes y nos haga únicos.

re: zero

¿Cuál es el motivo de la aparición en otro mundo? En muchos casos, no tiene la menor importancia y es algo que se deja a la imaginación del espectador. En otros, puede que a lo largo de la trama se acabe resolviendo el enigma, pero no es la habitual.

Los Isekais son una excusa para ver cumplido los deseos y sueños de muchas personas cansadas de su realidad, donde puede haber  problemas en el trabajo o falta del mismo, sentirse excluido de un grupo de amistades, dificultades en el ámbito amoroso…Por todos estos motivos, no es de extrañar que en Japón la producción de este tipo de series se haya triplicado en los últimos tiempos. Y en general, a todos en algún momento nos hubiera gusta meternos en nuestro videojuegos preferido y vivir nuevas aventuras convertidos en héroe. Eso es lo que nos ofrecen los Isekais.

No game no life

Algunas obras reconocidas de este género serían  Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o!, una historia cómica que parodia los propios Isekais, Outbreak Company donde se busca exportar la cultura otaku al otro mundo y  Sword Art Online o No game no Life donde se mezcla el tema de los videojuegos.

Pero este tipo de género tan demandado tiene un problema. Los “Isekais” se vuelven repetitivos, sobre todo si eres una persona acostumbrada a ver anime. Las historias están tan trilladas, que ya nada sorprende.  Por desgracia, en muchos casos la imaginación brilla por su ausencia, creando series  algo absurdas como Isekai wa Smartphone to Tomo ni, donde el protagonista se vuelve el “héroe” usando su Smartphone. Debido a la gran explotación de este tipo de obras, la editorial Kodansha, una de las más influyentes en Japón, prohibió en su concurso de novelas ligeras que se le enviaran más del tipo Isekai.

Si te apetece pasar un buen rato y evadirte, ver un isekai es una gran opción. ¿ Y a ti? ¿Te gustaría visitar un nuevo mundo? ;D

.

Anuncios