Hace un tiempo se anunció la adaptación a imagen real del manga Fullmetal Alchemist dibujado y escrito por Hiromu Arakawa. Debido a ello, pronto saltaron las voces de alarma entre los fans. No es para menos, hablamos de un manga de fantasía con una gran variedad de personajes y detalles. ¿Habrá obtenido una adaptación satisfactoria? O ¿Será otra de los  muchos intentos fallidos de live action japoneses?

fullmetal alchemist live action

Los aficionados al manga y anime sabemos que los live action no se caracterizan por su gran calidad, así que las expectativas estaban bastante bajas. Solo quedaba esperar a que viera la luz y fuera correspondientemente subtitulada para valorarla.

Tras un tiempo de espera, Netflix compró la adaptación y la metió en su catálogo. Muchos fans se llevaron las manos a la cabeza recordando el lamentable Death Note de Adam Wingard, que también fue publicado en esta plataforma. Así que todo presagiaba que iba a ocurrir algo parecido. Por suerte, cabe decir que este live action no es un encargo Netflix, simplemente fue comprada para emitirla ya hecha.

Un pequeño trailer

¿De que va Fullmetal Alchemist?

Sinopsis

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric. Ambos niños poseen ciertos poderes y cuando fallece su madre deciden resucitarla con alquimia, a pesar de estar terminantemente prohibido. No lo consiguen y el experimento  falla, cobrándose algo más de lo que ellos esperaban.  Edward pierde un brazo y una pierna y Alphonse su cuerpo, viéndose relegado a una armadura de hierro donde habita su alma.

Edward se vuelve alquimista a las órdenes del ejército y ambos hermanos se embarcan en un viaje para encontrar la piedra filosofal, que con suerte les devolverá lo que les fue arrebato.

Reseña

fullmetal alchemist live action

Respecto a la película está dirigida por  Fumihiko Sori, un director que no tiene demasiados trabajos conocidos (Pinpon 2002, Vexille 2007), pero la guionista es Hiromu Arakawa, es decir, la propia autora del manga. Esto no tiene porqué significar que la adaptación vaya a ser un éxito, pero es un pequeño aval que merece considerarse. Por otra parte, la productora de la adaptación es Warner Bros, una de las mayores compañías del mundo del cine.

Tras haberla visto podemos comenzar a valorar. ¿Es una buena adaptación?¿Es interesante como película independiente? Depende.  Hay claros y oscuros  que convergen en este film y debemos considerarlo desde varios puntos de vista.

Si lo miramos desde el prisma de cómo suelen ser los live action japoneses, es una obra bastante decente, que  obtiene un aprobado. Es cierto que tiene algunos problemas de guión, es decir, faltan personajes, otros se reformulan para encajar en ciertos roles, se eliminan varias tramas y subtramas que podrían ser relevantes. Como adaptación podría dejar que desear. Además, debemos añadir que si no conoces la obra original puede que te cueste entender algunas cuestiones del mundo que rodea Fullmetal Alchemist. Es probable que debas ojear el anime o el manga para despejar tus dudas.

fullmetal alchemist

Este punto para los fans puede que sea  un defecto bastante grave, pero debemos entender las circunstancias. El manga de Fullmetal Alchemist cuenta con 27 volúmenes de manga, además de que tiene en su haber dos series de animación, una de 51 capítulos y otra de 61 episodios. También cuenta con varias películas. El live action tiene una duración de dos horas largas de metraje. Sería una tarea titánica comprimir todo eso. Bajo mi punto de vista se seleccionaron correctamente los eventos más relevantes de la obra y se ha buscado hacer cambios en el guión que ayudaran a una resolución relativamente aceptable. Es cierto que el final no está a la altura, pero la adaptación en general ha estado bastante lograda.

Otro defecto que podríamos achacarle es la falta de humor en el film. El manga de Fullmetal Alchemist se caracteriza por tener un sentido del humor muy particular, que no se ve reflejado en esta película. Por ello, el carácter del protagonista, Edward, queda desdibujado y algo alejado de su semejante en el manga.

lust fullmetal alchemist live action

Pero esto podría tener una justificación. Es muy complicado trasladar un humor basado en chistes en los que los protagonistas son dibujados  en modo chibi. Si se intentara quedaría forzado y bastante ridículo. Recordemos que a los protagonistas los encarnan personas, en este caso, y no es el mismo lenguaje el que se utiliza en cine, que el que se usa en un manga, en el que se busca la exageración extrema.

Por otra parte, no todo son malas críticas. Tanto los vestuarios como caracterización de personajes están extremadamente logrados. Se nota perfectamente el mimo y el cuidado a la hora de los detalles. Debemos hacer especial hincapié en el personaje de Alphonse, ya que es idéntico y está maravillosamente recreado. El casting también ha sido acertado, sobre todo para los pecados capitales. El personaje de Lujuria está perfectamente interpretado. En general, las actuaciones son aceptable, exceptuando, quizás a Winri, que no se la ve cómoda con el personaje y tiende a la exageración.

edward elric

Ahora llegamos al mayor defecto de todos: los efectos visuales. Si lo comparamos con una producción de Hollywood, deja mucho que desear. El espectador no habituado a ver live action japoneses quedara bastante decepcionado. Podría considerar que los efectos son algo “cutres” desde el punto de vista Hollywoodiense.

Pero si lo comparamos con la mayoría de los live action de origen nipón, incluyendo la nefasta adaptación de Ataque a los Titanes, los efectos de este film son de lo “mejorcito” que podemos encontrar. Este tipo de películas recibe muy poco presupuesto, y con esta adaptación se han esmerado  más en conseguir efectos “algo” más realistas. Así que teniendo en cuenta su procedencia y de la base de la que parte está bastante logrado. Os lanzo el reto de que intentéis ver el live action de Ataque a los Titanes y comparéis.

edward elric alphonse Elric

Para finalizar, debo reconocer que cada cuál tiene sus gustos y la mejor manera de valorar algo de este tipo es viéndolo por uno mismo. En mi opinión es una película aceptable, que no tiene mayores pretensiones que entretener.

 

Anuncios