Todos sabemos que el estilo de la animación japonesa es único y casi inimitable. Tanto sus series como sus mangas tiene un toque personal que los fans conocemos al dedillo. ¿Qué pasa cuando se intenta traslada a imagen real? Pueden salir grandes desastres como por ejemplo Dragon Ball Evolution o el Death Note de Adam Wingard.

dragon ball evolution

Con motivo de un nuevo estreno de Netflix, en este caso la película de imagen real basada en el manga de Fullmetal Alquemist. Me  he detenido a pensar en estas cuestiones. ¿Por qué este tipo de adaptaciones no suelen funcionar de cara al púbico? ¿Cuál es la clave del éxito de los que sí lo hicieron? Vamos a intentar encontrar algunas respuestas.

Antes que nada, debemos nombrar las cosas por su nombre. ¿Qué es un live action?  Normalmente, un live action es una técnica en la que los actores animados o de animación pasan a ser interpretados en la realidad por personas de carne y hueso. En ellos se busca la caracterización de los dibujos originales.  En este caso no solo englobaría obras de origen japonés, también se entendería por live action adaptaciones de comic americanos, como por ejemplo  Batman o Los Vengadores.

lives action fullmetal

Sabemos que las obras de origen americano suelen tener más la aprobación de los aficionados en comparación con las de origen nipón. Aunque hay excepciones.

¿Qué pasa con las adaptaciones de mangas o animes conocidos?

Para empezar, debemos puntualizar que aunque una obra no sea buena, no quiere decir que no tenga éxito. Esto puede suceder, sobre todo en las adaptaciones de mangas o animes. En Japón la producción de live action es mucho mayor de lo que vemos en occidente y una gran parte del dinero de taquilla proviene de ella. Allí se llega a estrenar en cine y son bastante populares. Aquí, por desgracia, llega una ínfima parte. También en Japón, como en occidente se las suele considerar productos bastante mediocres.

Un justificante podría ser el tema monetario. Debemos reconocer que el presupuesto no es tan grande para estas adaptaciones como sería en Hollywood.  Aun así, suele haber  fallos de guión, que con un poco de esfuerzo podrían solucionarse. Aclaramos que se puede conseguir un producto digno sin necesitar grandes inversiones. Por lo tanto, el dinero es una leve justificación.

A raíz de la desastrosa adaptación de Ataque a los titanes en imagen real,  Hiroya Oku dibujante de manga de Gantz lanzó luz al asunto de las adaptaciones. Recordemos que Gantz ha tenido diversos live action, que no salieron muy mal parados por la crítica.

Gantz live action

Oku afirmaba:

¿Por qué se están haciendo todas esas adaptaciones live action de mangas de forma pobre y forzada? Porque si tomas a una serie con reconocimiento y eliges a un actor atractivo en el papel principal, incluso si la historia y los efectos visuales son simples, miles de personas irán a verla. Desde las primeras instancias de estas películas, nadie está pensando en los fanáticos de las series. A menos que haya más dinero para hacer, nadie va a hacer estas películas.”

¿Por qué las adaptaciones de los live actions suelen ser tan mediocres?

shingeki no kyojin live action

En mi opinión, habrá muchos que sean dignas adaptaciones, pero son los menos conocidos.  Depende mucho de la trama de la historia y donde se desarrolle. Es mucho más complicado adaptar Ataque a los Titanes, por ejemplo, donde nos encontramos en un mundo distópico, en el que además deberemos buscar localizaciones fuera de Japón y contratar actores extranjeros, entre otras cuestiones.  En este caso, hay que aportar una buena suma monetaria para sacarlo adelante, si se quiere algo decente.

Por el contrario, es más fácil tener éxito si se adapta una comedia romántica de colegiales como por ejemplo Hana Yori Dango, en el que el presupuesto será menor y el guión mucho más sencillo de redactar.

Luego entramos en los gustos de cada uno. La manera de ver el mundo de un japonés es muy distinta de la de un occidental. Es probable que las actuaciones de los actores nipones no convenzan fueran de sus fronteras y es otro factor, que puede hacer mermar la calidad de la obra en el extranjero.

 

Los lives action tampoco convences porque es muy complicado adaptar la forma de expresarse de los personajes. En algunos casos los mangas o animes suelen ser muy histriónicos, aunque hay excepciones. Si trasladamos esa exageración a imagen real quedará poco creíble o muy exagerado. ¿Os Imaginaos adaptar las caras de Luffy de One Piece en imagen real?

Bajo mi punto de vista, estos son algunos factores que explicarían ese déficit de calidad a la hora de hacer live action basados en animes o mangas. Como ya comenté anteriormente, puede haber honrosas excepciones y no todas las adaptaciones tienen que ser mediocres. Ejemplo interesantes  de buenas adaptaciones de manga shojo son Aoha Ride o Sukitte ii na yo

Por otra parte, como hemos visto Hollywood a pesar de su presupuesto tampoco mejora las cosas. Pero en este caso es más cuestión de tener un buen asesor y entender bien el producto que se quiere adaptar. Así no ocurrirían fallos tan graves como Dragon Ball Evolution o Death Note de Netflix.

 

 

Anuncios