La infancia es una de las etapas más importantes de nuestra vida. En ella aprendemos, jugamos y hacemos amistades. Tomamos conciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Se nos prepara para un duro cambio llamado “adolescencia”. Por desgracia, la niñez también puede traer sinsabores. No es raro, aun en nuestros días, que los niños sufran el denominado bullying o acoso escolar.  Koe no Katachi o La voz silenciosa  se nos retrata esta temática.

A raíz de series como Por 13 razones, el último bombazo de Netflix, o  la película Koe no Katachi me he permitido reflexionar sobre el tema.

El acoso escolar puede ocurrir en cualquier parte del mundo y Japón no es una excepción. Después de su colapso en la burbuja económica, se convirtió en un país con una sociedad estratificada y con grandes disparidades. Lo que prima es el triunfo del más apto. Esta mentalidad, traducida a edades tempranas, sería la Ley del más fuerte. Debido a ello, es muy común que en los colegios japoneses se produzca el denominado ijime o bullying. Por desgracia, están aumentando los suicidios de jóvenes en Japón por este motivo.

El manga de Yoshitoki Oima, Koe no Katachi o Una voz silenciosa refleja esta realidad que están viviendo muchos niños hoy en día. Esta obra surge como una historia corta de un capítulo en 2011 y gracias al éxito que obtuvo se acabó serializando en la revista Weekly Shōnen Magazine en 2013. Tuvo una gran acogida en Japón y ha obtenido muy buenas críticas, tanto del público como de profesionales.

koe-no-katachi-movie_qs4u

La historia nos cuenta la vida de Shoko, una joven sorda de nacimiento que debe lidiar desde pequeña con el acoso que recibía de sus compañeros de clase. Uno de ellos era Ishida, un muchacho gamberro que se divertía haciéndole la vida imposible a Shoko a causa de su discapacidad.

Por culpa de Ishida, la chica acaba cambiándose de colegio y él es marcado como el único culpable. Años después, Ishida se siente arrepentido de todo lo que hizo, hasta tal punto de querer suicidarse. Antes de eso decide buscar y pedir disculpas a su antigua compañera Shoko.

Estamos ante una historia compleja y conmovedora donde se trata el tema de la discapacidad y las relaciones personales. La propia autora tuvo asesoramiento por parte de una asociación para sordos en Japón para hacer más fidedignas las situaciones.

También encontramos la idea del suicidio y la baja autoestima producido por el bullying. Pero, a pesar de la dureza de la trama, es una obra esperanzadora, en la que se busca la redención y la corrección de los actos del pasado. En ella se buscan las segundas oportunidad y el empezar de nuevo.

yourvoice

Los personajes son su punto fuerte. Sobre todo Ishida, al que al principio el lector acaba odiando por su actitud mezquina. Pero la evolución del protagonista a lo largo de la obra es digna de admirar. La propia Shoko es también una referencia. Pese a su discapacidad, sigue adelante con su vida y es capaz de perdonar con una sonrisa. En este manga destaca también la familia como apoyo y su importancia en el tema del acoso escolar.

Es muy interesante ver la labor de dibujo que hace la autora, teniendo que representar en viñetas el lenguaje de signos. Algo bastante complejo debido a la gran cantidad de movimientos que se deben realizar con las manos.

Koe no Katachi o La Voz Silenciosa ha finalizado en Japón con siete tomos y actualmente ha sido editado en España por Milky Way Ediciones.

Y La película…

La voz Silenciosa ha recibido una adaptación cinematográfica en septiembre de 2016, la cual ha cosechado muy buenas críticas. La obra ha sido correctamente adaptada en 2 horas.

Es cierto que por falta de tiempo se han dejado algunos detalles fuera, como  las tramas secundarias de los otros personajes. Pero han sabido recortar. La historia se entiende perfectamente, y la relación de Shoko e Ishida está contada con mimo y empatía. Supieron darle a la película un final más redondo y acorde que en el propio manga, siendo ambos igual de interesantes.

96256

La ambientación es agradable y el diseño de los personajes es fidedigno al manga. Veremos en ellos gran fluidez de movimiento y realismo gracias a la labor de su estudio Kyoto Animation (Clannad, K-On!).

Como curiosidad, me gustaría destacar, el interesante comienzo del film, en el que se nos presenta el protagonista al ritmo de una canción de rock conocida, donde lo vemos haciendo sus primeras “gamberradas”. El único defecto reseñable de la película es el tempo pausado. Algo más lento de lo que nos tiene acostumbrada la animación convencional.

En general, muy buen film. Si no has leído el manga y ves la película quedarás satisfecho y probablemente, querrás adentrarte un poco más en las historias de estos jóvenes. Si aun no la has visto os dejo un trailer:

Tanto el manga como la películas son muy recomendable  ya que reflejan una parte de la realidad que viven los jóvenes de nuestros días y que relata con mimo una historia de esperanza y superación que toca la fibra sensible del espectador.

Anuncios