Este pasado fin de semana fue muy especial para los “otakus” y no porque fuera el comienzo de la Feria de Abril en Sevilla, sino porque tuvo lugar el Salón Manga de Jerez 2017.  Fue apellidado por los organizadores como  “Salón Manga de Jerez” , “Comic Con Spain”,  “GamerCon”.  Lástima que no estuviera a la altura de las expectativas y más teniendo en cuenta su coste. Por más nombres que se le añada a un evento no va a mejorar, a menos que cumpla lo que promete. Jerez sigue en declive y dando los últimos coletazos.

SalónMangaJerez2017-Fechas

El tiempo no acompañó a la ciudad gaditana la mañana del sábado. Amaneció nublado, color plomizo, pero eso no impidió que desde muy temprano se formarán grandes colas ante las puertas del recinto.

Como es habitual en este tipo de salones, el sábado suele ser el día más completo y largo, por lo que la apertura se realiza a las 10:00 se cierra a las 22:00.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.19.48

A pesar de las colas, la entrada al recinto fue rápida y organizada. La seguridad estuvo más o menos a la altura, teniendo en cuenta la gran afluencia de gente. A medida que los asistentes pasaban  por la puerta, se encargaban de realizar leves registros de mochilas. En un evento  en el que muchos llevan todo tipo de armas y armaduras de plástico, lo veo un mal necesario.  En ese aspecto, Jerez tiene un aprobado raspado.

El espacio utilizado para el evento fue el conocido recinto Ferial de IFECA. Un lugar bastante amplio en el que a pesar de las multitudes se podía transitar con paciencia y tranquilidad. Cabe destacar la gran cantidad de baños y servicios del lugar, que se mantenían bastante salubres, gracias al gran trabajo de limpieza.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.19.49

Al entrar al recito encontrábamos un puesto de información y las diversas tiendas. Nada nuevo con respecto a años anteriores. Había dos escenarios, pequeños, y  bastante “cutres”, para tanto espacio.  También podíamos practicar si lo queríamos Soft Combat, estilo medieval  o aprender artes Ninjas en las zonas habilitadas para ello.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.19.49(3)

Como en otros años encontrábamos la zona “GamerCon”: juegos arcades, pc, y lo más novedoso de este año, la Nintendo Switch.

Pero la zona de videojuegos siempre tiene el mismo problema. Para mí, suele ser el talón de Aquiles de los salones. No hay apenas gente controlando los tiempos de juego y es casi imposible probar lo que te interesa. Más de uno, seguro, se quedó con las ganas de probar la famosa Nintendo Switch. A menos que no te importara esperar 2 horas para jugar 10 segundos.  

En cada stand de Nintendo Switch había una persona “controlándolo”. Pero eso no resulta efectivo, si esa personas se entretiene poniendo juegos y más juegos, a un solo asistente, mientras una enorme cola se forma detrás. Suspenso en organización.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.19.48(5)

En cuanto al nivel de tiendas y merchandising: decepcionante. El mismo número de tiendas que otros años, pero con mucha menos variedad  y más caro, si cabe. Era raro encontrar algo por menos de 4 euros.

Se echaron en falta  tiendas que vendieran mangas o cómics americanos. Aquello no tenía nada de “Comic Con Spain”.  Tampoco había tiendas de venta de DVD de anime y mucho menos, venta de videojuegos como otros años.

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.19.50

WhatsApp Image 2017-05-02 at 11.19.48(1)

A todo esto debemos añadir la falta de conferencias y algunas tremendamente insulsas, con los mismos temas de siempre. No hubo demasiados invitados destacables. Pero, sin duda,  los mejores  fueron  los actores de doblaje del Team Rocket en Pokemón, Iván Jara (James) y Amparo Valencia (Jessie). Ellos llenaron el aforo de la sala de conferencias. Mucha gente quedó fuera a pesar del amplio espacio del que disponía IFECA para habilitar la zona. Fue de vergüenza.

En este vídeo los actores dedicaban un saludo rememorando el lema mítico del trío Rocket:

Pero no todo fueron defectos.  De los pocos elementos salvables, se pudieron disfrutar de exposiciones permanentes muy interesantes como lo fueron las de Funko pop! o los dibujos por el 30º Aniversario de la serie Ranma ½. También estaban expuestas  recreaciones de batallas realizadas con muñecos de Lego a todo detalle.

Y si eras muy fanático de las fotografías podías hacerte una con tu cosplay en los photocall de Dragon Ball y Sailor Moon. También  podías posar delante de los posters  de personajes tan conocidos como Asuka de Evangelion o Sakura.

Para finalizar quería hacer especial mención a los inflados precios de este evento. Si todo lo mencionado anteriormente hubiera tenido un precio asequible, hubiera sido pasable, pero por desgracia no fue así. El coste de la entrada en taquilla era de casi 10 euros, y por adelantado 8.

Sinceramente, por lo ofrecido en el Salón de Jerez, yo no habría pagado ni 5 euros. A pesar de las ofertas de packs de 4 entradas, seguía siendo extremadamente caro. Para colmo, tampoco se facilitó ningún tipo de descuento en el transporte. Otros años se llevaron a cabo acuerdos con RENFE para disminuir el coste.

El Salón Manga de Jerez está empeorando a medida que pasan los años, y esta vez  no ha estado exento de polémica. FACUA ha interpuesto una denuncia al evento, por no responsabilizarse de los daños y prejuicios sufridos por bebes.

Da pena ver como un evento que fue uno de los mejores de España por 2016-2017, esté convirtiéndose en este espectáculo tan lamentable. Además “amenazan” con volver a repetirlo en septiembre. Creo que a más de uno se la habrán quitado las ganas de volver.

 Un consejo: menos apellidos como “Comic Con Spain”,  “GamerCon” y más inversión. Por más nombres que le añadamos al evento, si no se organiza en condiciones seguirá  yendo cuesta abajo y sin frenos.

Anuncios