El 7 de abril se estrenaba en España la película más taquillera de animación japonesa de la última década, superando en cifras a la espectacular El Viaje de Chihiro (2001) del maestro Miyazaki.  Recordemos que esta gran obra de Studio Ghibli, ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación, recaudó 275 millones de dólares, 258 millones de euros. Esta cifra fue superada por Your Name antes de estrenarse en España y otros países. Fue un verdadero récord. Para los más perdidos, podéis leer mi crítica del film aquí.

Debemos mencionar que también ha sido líder en Asia: Japón, Corea del Sur, China. Además no ha estado exenta de premios y nominaciones. Fue la ganadora del Mejor Film de Animación tanto en el Festival de Sitges como por los Críticos de Los Angeles. También ha sido nominada en Satellite Awards, London Film Festival, entre otros. Por desgracia, faltó el último impulso: una merecida nominación a los Oscars que nunca llegó. Pero a cambio ha obtenido el favor de la crítica.

¿Por qué menciono todo esto?

La calidad de YourName, su taquilla y los premios con las buenas críticas, la preceden. Pero eso no ha importado un bledo en España, sobre todo en algunas ciudades concretas. Hace tiempo leí  en una revista que el cine de animación japonesa en los cines de España no triunfaba porque el público que le gusta el anime “no responde” y “no acude”.

your name

No puedo hablar por el resto del mundo, pero si hablo de mí misma, no me creo que sea siempre culpa de los fans. Es cierto que el cine de animación japonesa todavía no está muy extendido, pero hay mucha gente que le gusta y va al cine si tiene ocasión. Por lo tanto, no es cuestión de que el público no acuda,  si no que se le dé la oportunidad de acudir. Me explico:

El estreno de Your Name en mi ciudad ha sido un fracaso. Lo digo  de manera rotunda y sin mirar cifras. Y no ha sido por los fans, que me consta que muchas personas querían acudir a los cines. Tampoco ha sido por la productora Selecta Visión, que ha hecho una gran labor de promoción aunque con fallos evidentes, como su fecha de estreno. Han sido los propios cines, y la poca fe que tiene la gente en la animación japonesa.

Aún seguimos anclados a los  mismos tópicos de siempre: “El anime es para niño” o “el anime es violento” “El anime es solo para raritos”, un largo, etcétera. Por lo tanto, hablo de mi ciudad, aunque me consta que puede que esto le haya pasado a más gente en otros sitios.

your name en cine

A quién corresponda: ¿Cómo espera usted recaudar beneficios de una película de animación japonesa, estrenándola dos días antes del Domingo de Ramos en Sevilla?

Podemos decir que una de los pilares fundamentales de la economía sevillana es el turismo en Semana Santa. Esto se traduce en grandes conglomerados de gente, bullas y transportes urbanos a rebosar. En resumidas cuentas, es complicado ir al cine y más si te apetece disfrutar de la tradición de tu ciudad. Esa es otra cuestión. Añadamos a la suma que uno de los cines que estrenaba la película estaba a las afueras de Sevilla, y que los horarios de visionado de Your Name eran pésimos y escasos.

En mi fuero interno pensé  “Bueno no pasa nada, la veré cuando pase esta semana”. Error. Cuál fue mi sorpresa cuando 7 días después, busco los horarios de la película para verla y nada. La habían quitado de la cartelera. Solo 7 días. No ha pasado ni un mes, ni 15 días. Solo fueron 7 días.

kimi no na wa

Cualquiera pensaría que teniendo en cuenta los atenuantes que expliqué anteriormente, la dejarían mínimo 2 semanas en cartelera. Bodrios grandes se conservan más tiempo. Pero no ocurrió. A los cines les importó un bledo.  No soy ingenua. Si algo no recauda dinero es normal que lo eliminen de la cartelera y más cuando es un género poco demandado.

¿Solo 7 días? ¿en Semana Santa? ¿qué esperabais? Por mucho que a los fans nos guste el anime, si no se dan facilidades será imposible acudir a los cines. El caso de esta ciudad no es aislado. Me consta que en más ciudades, ni si quiera ha llegado a los cines. Mucha gente se ha quejado para que Your Name estuviera en la cartelera. Por desgracia, como es “anime” a los cines no les interesa.

Pues voy a ofrecer datos interesante en favor de los film de animación japonesa. Hace un año, un cine volvió a emitir La Princesa Mononoke, después de más de 10 años de su estreno, la sala estaba a rebosar. Se vendieron todas las entradas. Creo que en perspectiva, a Your Name le pasará lo mismo. Una lástima que no se haya sabido apreciar en su momento.

Lo siento por todos los que no pudieron ir al cine a ver Your Name. Es una gran película a la que no se le ha dado la suficiente importancia en nuestro país. Siempre nos quedará el DVD, porque está visto que con el cine no podemos contar.

Os dejo su trailer en español :

Anuncios